Blog

Servicios de control de activos fijos

Establecemos la justa dimensión de los activos fijos, uno de los principales rubros de los estados financieros, a través de:

CONTROL Y ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS FIJOS

  • Boletín NIF C-6 Derivación de los componentes del activo fijo —IFRS— se establece la obligatoriedad de depreciar componentes que sean representativos de una partida de propiedades, planta y equipo, independientemente de depreciar el resto de la partida como si fuera un solo componente.
  • Inventarios con descripción analítica, detallada y homologada por familia de bienes comunes.
  • Identificación de los bienes con placas y etiquetas.
  • Scaner para control de activo fijo “Sistema de aplicaciones para captura y almacenamiento de datos”
  • Conciliación del inventario físico con el listado contable.
  • Diseño del plano codificador de los activos.
  • Captura de datos para carga inicial a ERP.
  • Archivo clínico de los activos principales 80-20 con fotografía.
  • Digitalización de los documentos —soporte para Sarox—.
  • Software para el Control de los Activos Fijos para efectos contables y fiscales
  • Políticas de Activo Fijo.

VALUACIÓN DE ACTIVOS

  • Seguros:
    Valor de Reposición Nuevo, Valor Neto de Reposición.
  • Revaluación de Activos
    Histórica y Actualizada.
  • Intangibles
    Marcas, Goodwill.
  • Valor Justo de Mercado
    Compra-Venta, Boletín NIF C-6 IFRS, Fusión, Capitalización de Rentas, Nuda Propiedad, C-15, Fiscal, Garantía, Tesorería, Catastrales.

Comentarios

comentarios

Boletines y circulares sobre los activos fijos

  1. Boletín C-15, Deterioro del Valor de los Activos de Larga Duración y su Disposición, de las Normas de Información Financiera boletin_C-15[1]

Comentarios

comentarios

Los valores que el perito valuador debe incluir en los avalúos son los siguientes:

Valor de Reposición Nuevo (V.R.N.): Se entiende como el costo estimado a precios de la fecha del avalúo de un bien nuevo, formando parte de una unidad productiva, que pueda prestar un servicio igual o similar al del bien que se está valuando, más las erogaciones en que se incurriría por concepto de derechos y gastos de importación, fletes, maniobras, gastos de instalación, de ingeniería, de detalle, etc. No se incluye ingeniería básica, tiempo extra, ni descuentos especiales en los precios de los materiales y equipos.

Valor Neto de Reposición (V.N.R.): Se entiende como el valor que tienen los bienes a la fecha del avalúo y se determina a partir del Valor de Reposición Nuevo, disminuyendo los efectos debidos a la vida consumida respecto de su vida útil total, estado de conservación y grado de obsolescencia relativa para la empresa, en cuestión. Norma de Valuación de Activos Fijos.

Vida Útil Remanente (V.U.R.): Se entiende como la vida útil probable que se estima tendrán los bienes en el futuro dentro de los límites de eficiencia productiva y económica para la empresa, en cuestión.

Depreciación Anual (D.A.): Se entiende como el cargo que se considera tendrá cada bien o equipo en términos económicos y de producción en el período de su vida útil remanente y se determina como el cociente de dividir el Valor Neto de Reposición entre la Vida Útil Remanente.

Comentarios

comentarios

Breve guía para un exitoso inventario de activos fijos.

wConoce la planta en papel, toma el plano de distribución o Lay-Out como guía. Separa por edificios, asignándole nombre y número siguiendo el plano de acuerdo a las manecillas del reloj.

Ejemplo de inicio de Inventario

Haz un recorrido por las instalaciones:
Con un plan de trabajo establecido de antemano se hará el recorrido por la planta.

Recomendaciones para la toma física de datos.

  1. De alguna ú otra manera la propiedad debe ser inventariada, descrita y usualmente inspeccionada personalmente.
  2. Organizar el inventario mediante la clasificación de activos relacionados entre sí.
  3. El grado de detalle con que se haga el avalúo deberá ser de conformidad con los requisitos preestablecidos para el trabajo.
  4. El levantamiento o inventario se hará describiendo los activos con todo detalle para permitir una adecuada asignación de
  5. precios y que sea de la satisfacción del cliente; además de esforzarse por hacer una buena escritura sin borrones ni tachaduraspara facilitar la captura.
  6. Dependiendo del bien a valuar o a inventariar harás la descripción, de tal manera que no dejes pasar ningún detalle al realizar el levantamiento, tales como medidas, capacidades, números de serie, modelo, marca, etc.

Ejemplo: Si tienes que tomar datos de máquinas herramientas, la información que deberás recabar es:

  •  Nombre de la máquina. Vgr. “Torno Paralelo Horizontal”.
  • Marca
  • Modelo
  • Serie
  • Año de fabricación
  • Capacidad, transmisión, motor, etc.
  • Bancada (mm)Volteo (mm)
  • Distancia entre puntos (mm)
  • Calificación del estado físico

 

Comentarios

comentarios

Breve historia de la valuación

En el mundo son muchas las personas que practican diariamente el arte de la valuación de bienes sin darse cuenta de ello.

Todo cambio de propietario, por insignificante que sea el valor del objeto que cambia de dueño, da lugar a una estimación que no deja ser por lo menos, una valoración elemental. Toda transacción de bienes requiere una apreciación de los valores relativos de los bienes cambiados. En las transacciones ordinarias, el valor estimado por la impresión casi instintiva de que el precio fijado es justo, o no lo es. En todos estos negocios de cada día el arte de la valoración se practica de una manera empírica, intuitiva e inexacta, como se reconoce desde luego, por todo el mundo; pero no por ello deja de ser el arte de la valuación la base de todo cambio de propiedad, sin excluir a la gran masa de pequeñas transacciones del comercio mundial.

Para las transacciones que se practican en el área industrial se ha reconocido la necesidad de un procedimiento sistemático y teóricamente exacto, con el que se pueda justipreciar el valor de la propiedad industrial, ya sea con fines de venta, de administración financiera o simplemente para fijar costos y precios de sus servicios. Como consecuencia de ello, se ha llegado a concebir formulas que se han desarrollado gradualmente hasta constituir lo que se reconoce hoy como un método racional en el arte de la valuación.

El arte de la valuación tecnológica se desarrolló principalmente desde 1890 cuando la expansión industrial alcanzaba su mayor auge y a partir de entonces los ingenieros, los industriales, los economistas y hasta los tribunales, empezaron a tener una participación activa en esta labor de valoración sistemática, que dejo de ser competencia exclusiva del comerciante, del contador y del financiero para reservarla al ingeniero como actividad específica propia. La literatura dedicada a esta valoración tecnológica aparece por completo a partir de 1900.

A la fecha el arte de la valuación de ingeniería sigue experimentando continuos perfeccionamientos. Las diversas fases son objeto de estudio constante por ingenieros contables, economistas y jurisperitos. Al final de cuentas el valor es el punto final del análisis y del criterio aplicado. El valor asignado por una persona puede o no concordar con el que le conceda otra. Los métodos que se aplican para llegar a un valor así como la ponderación concedida a los factores que generaron ese valor pueden variar según los valuadores. A partir de esto se infiere que todo el que estudie este arte está obligado a aceptar esta situación y debe mantener un criterio abierto al considerar cualquier punto relacionado con la valuación de la propiedad industrial.

Comentarios

comentarios