¿Qué es el Cafe®? Es un sistema de Control y Administración de Activos Fijos que le permite que los recursos estén orientados de manera más eficiente al agilizar los procesos de información de uno de los rubros más importantes del balance contable, el Activo Fijo.

¿A quién está orientado el Cafe®? A todas aquellas empresas o instituciones que requieran de manera integral controlar sus activos fijos de manera inteligente, administrando, controlando, actualizando y procesando la información de los bienes desde el monto original de la inversión, su revaluación por Indexación o Indización, costos específicos para seguros, para reemplazo de equipos, mantenimiento, auditorias, entre otras utilidades.

Nuestro sistema cumple sobradamente, por ejemplo, con los lineamientos de la Circular 11-18 y 11-18 bis, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, respecto al contenido mínimo indispensable del reporte de avalúo; Además, cumple también con los lineamientos referentes, en su caso, a la actualización de los activos fijos establecidos por el Boletín B-10, así como por el Quinto documento de adecuaciones al B-10 —modificado—, las leyes del ISR e IMPAC.

Podemos importar la base de datos interna o la de su valuador para complementar los datos necesarios y suficientes para el aprovechamiento de recursos.

Nuestro Sistema (que virtualmente se enlaza con cualquier sistema operativo y puede trabajar con bases de datos de Oracle, Sybase, Banner y otras) calcula y presenta:

Características del Sistema


  • Cálculo de la depreciación Fiscal
  • Cálculo de la depreciación Contable
  • Cálculo del IMPAC
  • Cálculo de la deducción de ISR
  • Actualización por Indización [PAIS DE PROCEDENCIA]
  • Actualización por Indexación [INPC]
  • Historia por activo
  • Imprime el reporte de cualquier periodo
  • Regresión de valores [Fechas históricas]
  • Tabla de vidas útiles
  • Costos Específicos [SEGUROS]
  • Valores de Rescate
  • Valor de Reposición Nuevo.
  • Depreciación Acumulada.
  • Valor Neto de Reposición.
  • % de Depreciación Acum.
  • Vida Útil Remanente.
  • Depreciación del periodo.
  • Recálculo de las depreciaciones en forma individual
  • Generación de la póliza contable (se desarrolla específicamente para el sistema de contabilidad del cliente)
  • Registro histórico de la depreciación contable / fiscal por cada activo
  • Consideración de activos que no aportan depreciación del periodo. (FUP, FUT, 100% depreciados, activos de reserva, equipos sub-utilizados, etc.)
  • Exportación a Excel©

Requerimientos técnicos



Cafe® es una aplicación Windows desarrollada en el ambiente Borland Delphi®, bajo el modelo Cliente – Servidor.

  • Sistema CaFE® para Windows®
  • Procesador Pentium (se recomienda Pentium 4 @ 2GHz o más rápido).
  • Microsoft® Windows® 98 Second Edition, Windows Millennium Edition, Windows 2000, Windows XP Professional or Home Edition, Windows 7.
  • 64 MB de memoria RAM (se recomiendan 512MB o más).
  • 10 MB de espacio disponible en disco para la instalación.
  • Tarjeta de video con capacidad resolución de 800 x 600 o mayor
  • Unidad de CD-ROM
  • Sistema Gestor de Base de Datos InterBase®
  • 32 MB de memoria RAM
  • 20 MB de espacio disponible en disco para la instalación
  • Unidad de CD-ROM
  • Windows
    • Microsoft® Windows Server™ 2003, Windows XP,™ Windows® 2000 (SP2), ME, 98 SE, Windows NT® 4.0 (SP6a o superior)
  • Linux®
    • Linux® kernel versión 2.2 o 2.4 (se recomienda Red Hat® Linux o SuSe® Linux)
  • Solaris®
    • Solaris® 7, 8, 9

Estructura del Sistema


  • Número de Etiqueta
  • Edificio [Edificio de localización de los bienes.
  • Centro de Costos.
  • País de Procedencia.
  • Descripción del Bien.
  • Clave de seguros.
  • Depreciación Anual.
  • Valor y fecha de Adquisición.
  • Estado Físico del Bien.
  • Tipo de Activo.
  • Proveedor.
  • Número de factura.
  • Gastos de traslados, fletes y gastos.
  • Múltiples empresas.
  • Múltiples recintos.
  • Registro de los activos con fotografía. (Archivo Clínico).
  • Recálculo de las depreciaciones en forma individual.
  • Generación de la póliza contable (se desarrolla específicamente para el sistema de contabilidad del cliente).
  • Fotografía de los activos

Pantalla del Sistema



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Reportes


  • Póliza Contable
  • Reporte Analítico de los activos.
  • Resúmenes de tres niveles. Vgr. Resumen por Tipo de Activo, Centro de Costos, y Clasificación.
  • Reporte por recintos o plantas.
  • Reporte por valores de mayor a menor.
  • Reportes de actualización fiscal.
  • Reportes de múltiple clasificación.
  • Reportes de altas y bajas del sistema, por periodo.
  • Reportes de Archivo Clínico
  • Reportes por Sub-clase. [Sillas, Escritorios, Compresores, Calderas, Tornos, etc.]
  • El sistema CAFE presenta entre otras muchas ventajas una plataforma configurable. (tablas de vidas útiles, clasificaciones, sub-clasificaciones, catalogo de precios de activos, valores de rescate por tipo de activo, etc.

Soporte Técnico


  • Actualizaciones al Sistema por cambios de ley referente al cálculo de revaluación de los activos fijos.
  • Actualizaciones al Sistema por mejorías de presentación, pantallas y adecuaciones que se realicen por nuestra parte.
  • Los índices de actualización:
    • INPC
    • Índices de País de Procedencia
  • PRAISA se compromete a brindar soporte de la operación del Sistema, y todo lo concerniente a su implementación, funcionamiento por vía telefónica, en la Cd. De Monterrey al teléfono (8) 342-58-59 ó comunicándose vía formulario de contacto: Ir al Formulario.
  • El tiempo de respuesta a las llamadas del CLIENTE será inmediata, considerando un máximo de 2 horas; La solución dependerá de la magnitud del problema. Se establece el compromiso de mantener informado al responsable del manejo del sistema por parte del CLIENTE y de establecer un tiempo estimado de solución.
  • Personal de Sistemas de PRAISA visitará, al año, cuando menos en dos ocasiones al CLIENTE con el fin de darle asesoría en el manejo del sistema y de ponerlo al tanto de las innovaciones del mismo.
  • El horario de soporte telefónico será de lunes a viernes de 8:30 AM a 18:00 PM, horario del centro de México ó en horarios especiales y previamente convenidos con el personal de asistencia técnica de PRAISA. Este servicio no será prestado en los días de asueto previstos por la Ley Federal del Trabajo.
  • El Cliente deberá informar a PRAISA, por escrito, el nombre de la persona asignada para recibir las actualizaciones de materiales, así como el nombre de la (s) persona (s) autorizadas para solicitar el soporte telefónico.
  • El servicio de mantenimiento ampara cualquier falla en la operación derivada de los programas originales del sistema.